miércoles, 12 de noviembre de 2014

Reflexión

Todo porfolio debería incluir actividades o herramientas para la reflexión del alumnado sobre su proceso de trabajo. El uso de rúbricas, matrices o listas de consecución de objetivos son de gran utilidad, pero es de vital importancia que estén bien estructuradas para que los alumnos sean capaces de identificar los objetivos a conseguir, cómo van a ser evaluados y reflexionar más tarde sobre su aprendizaje.

En este sentido, el uso del porfolio facilita también el registro de comentarios por parte del profesor e incluso de otros alumnos. Los comentarios de retroalimentación y la guía del profesor en el aula son vitales para que el alumno haga una autoevaluación correcta, y es aquí donde hemos de profundizar. En muchas ocasiones sólo facilitamos al final de cada unidad o actividad una hoja de autoevaluación que no tiene ningún sentido sin un entrenamiento y seguimiento previos. De ahí que tengamos que prestar especial atención a la inclusión de estas herramientas al principio del porfolio (Evaluación previa), a lo largo de las actividades (Evaluación continua) y al final (evaluación sumativa), y desde tres puntos de vista: evaluación por parte del profesor, evaluación de otros compañeros en los trabajos en grupo y reflexión personal sobre el propio aprendizaje.
Como reto, me propongo la introducción del porfolio de modo sistemático en todos los cursos, y no sólo como herramienta de evaluación en actividades puntuales. Ciertamente ello requiere un esfuerzo extra por mi parte, pero también por parte del alumnado. Si bien lo han estado trabajando desde E. Primaria, creo que el porfolio en secundaria debería incidir en los aspectos de autorregulación y reflexión del alumno, y en hacerlo lo suficientemente atractivo y motivador como para enganchar al alumnado adolescente. Muchos porfolios carecen de este atractivo, que considero indispensable para que realmente el estudiante se “enganche”.

En mi caso, el porfolio supone para mi una herramienta de seguimiento del alumnado extremadamente útil, especialmente a ha hora de evaluar los proyectos de trabajo realizados en el aula. Profesionalmente, me sirve de carta de presentación allá donde voy, ya que puedo recoger no sólo los datos sobre mi trayectoria profesional, sino también recoger las evidencias más significativas de los trabajos realizados por mis alumnos hasta el momento, lo que es sin duda alguna, un ejemplo ilustrativo de mi quehacer diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario