miércoles, 29 de octubre de 2014

Evidencias

Comienzo el curso con interés e ilusión por esta inmersión en el mundo de los porfolios digitales. Después de haber determinado los objetivos de la asignatura de ingles en secundaria he tratado de buscar evidencias que se ajustasen a informaciones de diferentes tipos de contenido, tareas realizadas en clase o fuera de ella y documentos en diferente soporte físico. ¿Qué encontré? ¡Cientos de ellas!, por lo que creo que los objetivos que las van a determinar tienen que estar muy bien definidos para que seamos capaces de seleccionar aquellas que ilustren o reflejen mejor la evolución y el aprendizaje del alumnado.

Algunas que querría señalar son las que siguen:



§    Transmitir a los alumnos un vocabulario útil y necesario para comunicarse en inglés
Evidencia: Mapa conceptual realizado por los alumnos en clase:



§    Explicar expresiones típicamente inglesas a través de diálogos entre alumnos de la misma edad que los estudiantes.
Fotografías de role plays  conversaciones  realizados en clase
Registros de chats con otros colegios europeos

§    Ayudar a los alumnos a comprender la gramática inglesa y utilizar la lengua de forma correcta.
Pruebas escritas.
Anotaciones del diario del alumno
Ejercicios realizados en clase
Ejercicios de pizarra

§   Trasladar a los alumnos aspectos de la cultura británica y propiciar una comparación con su propia cultura.
Blog de los proyectos con colegios británicos. Diarios de los alumnos durante el intercambio con alumnos ingleses.
Ejercicios específicos sobre cultura.
Resumen del libro de lectura

§   Permitir a los alumnos centrarse en la vida diaria y las costumbres de los adolescentes británicos.
Ejercicios específicos sobre un DVD
Ejercicios específicos sobre podcasts
Ejercicios sobre expresiones comunes entre los adolescentes
§   Plasmar el mundo real más allá del aula con la ayuda de textos y secciónes  informativas.
Ejercicios específicos sobre temas de actualidad.
Registros de las actividades realizadas de la página para alumnos de la BBC, New York Times...

§   Proporcionar a los alumnos herramientas para expresarse, tanto de forma oral como por escrito, acerca de temas que les resultarán interesantes y motivadores. Registro de los proyectos de trabajo y actividades etwinning. Fotografías de los mismos


§   Dar a los alumnos la oportunidad de reciclar y repasar el vocabulario y las estructuras que van aprendiendo.
Actividades en el aula de autorregulación y repaso
§   Hacer posible que los alumnos se conviertan en mejores estudiantes de idiomas, y también más independientes.
Utilización de los recursos multimedia de forma autónoma y diccionarios u otras fuentes de referencia.

§   Contribuir a que los alumnos de Secundaria disfruten de las clases de inglés gracias a un material de lo más motivador.
Ejercicios sobre canciones, sopas de letras, crucigramas, actividades de teatro etc.







No hay comentarios:

Publicar un comentario