viernes, 12 de diciembre de 2014

Evidencias y competencias

El TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Y COMPETENCIA DIGITAL es una de las competencias a desarrollar desde el área de inglés. Hemos de intentar a través de nuestras clases que el alumno sea capaz de de buscar buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Desde mi punto de vista, el mero hecho de trabajar con un porfolio digital contribuye al desarrollo de esta habilidad, ya que el alumno va atener que hacer una selección de evidencias que ha de tener que transmitir a través de diferentes soportes y herramientas. Así, par subir por ejemplo textos o imágenes deberá ser capaz de manejar repositorios como Scribb o Slideshare. Asimismo, en la parte de reflexión llevará un diario en forma de blog, otra herramienta a manejar, y tendrá que evaluar y autoevaluarse a través de foros, mensajes y rúbricas que hacen imprescindible la utilización más o menos correcta de los recursos tecnológicos pertinentes. 

Otra de las competencias a evaluar en el área de inglés es la COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA, que implica “conocer, apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas parte del patrimonio cultural de los pueblos”. 

Según lo veo, una de las maneras más visibles de capturar este aprendizaje es la introducción en el porfolio de la recopilación de las actividades etwinning realizadas en el aula u la creación en el mismo de un enlace a Twinspace, otro porfolio del alumno donde se recogen los trabajos y opiniones realizadas en esta materia: El enfoque didáctico de estas actividades, completamente orientado a la acción, hace patente que los sujetos del aprendizaje son los estudiantes mismos pudiendo aprender lengua y contenidos culturales de una manera más viva y efectiva conjugando las nuevas tecnologías. 

Finalmente, dentro del porfolio incluiría rúbricas de evaluación de los contenidos seleccionados (¿Por qué has seleccionado esta evidencia?, objetivo, descripción, a destacar, a mejorar, a mantener) para que cada vez que el alumno colgase alguna de sus actividades su porfolio lo hiciese indiscriminadamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario