viernes, 28 de noviembre de 2014

Reflexión Rúbrica

Una vez analizada la rúbrica para la evaluación del porfolio docente, uno se puede preguntar porqué se separan los criterios de evaluación sobre el nivel de reflexión y el logro de aprendizajes de los criterios aplicables al proceso de autoevaluación o la evaluación entre pares. Ciertamente, todos los apartados de una rúbrica suponen que el autor haga una profunda reflexión sobre los mismos, y por eso puede que lleguemos a pensar que los objetivos de se solapan. Pero si lo analizamos detenidamente, no puede ser de otra manera. 

 El hecho de que este punto aparezca por separado, de debe a que está enfocado más hacia el nivel, haciendo referencia no a que haya o no reflexión personal, sino a la profundidad y calidad de la misma. De ahí que se aborden el tono, personalidad, aproximación teórica, desafíos, ética y procesos e aprendizaje. A destacar el que se señalen la preocupación del profesor por propuestas en las que sus alumnos aprendan, porque ello supone que el profesor no sólo ha de reflexionar sobre su praxis sino sobre los procesos cognitivos de los alumnos, puntos de partida, inteligencias múltiples, contexto socio-cultural, necesidades educativas, herramientas de evaluación, entre otros. Con todo, el profesor demostrará su competencia en varios ámbitos ya que podrá encontrar vías para solucionar los diferentes problemas surgidos a lo largo de las tareas propuestas a sus alumnos y su práctica educativa. 

Reflexión sobre las debilidades: El profesor analizará los puntos débiles de su práctica educativa, especificando, si lo encontrase, el origen del problema. 
Reflexión sobre fortalezas: El docente identificará los aspectos a destacar dentro de su práctica educativa, señalando las razones por las que cree funcionan, y las tendrá en cuenta para su aplicación en el aula en el futuro. 
Reflexión sobre los puntos de mejora: Una vez señalados los puntos débiles, se buscarán soluciones a los mismos, estableciendo objetivos a corto y largo plazo y pautas de seguimiento y evaluación. 
Reflexión sobre Desafíos: El docente establecerá objetivos y retos claros a alcanzar dentro de su práctica educativa, describiendo el despliegue de iniciativas, actividades y temporalización para llegar a su consecución. 
Reflexión sobre resultados: Es tarea del profesor razonar los resultados obtenidos por sus alumnos en cada evaluación, teniendo siempre como referente el punto de partida de cada alumno, sus intereses, necesidades y sus capacidades y habilidades en la materia. 
  Reflexión sobre aprendizaje significativo: El profesor tendrá en cuenta si el aprendizaje de su alumnado ha sido significativo, desarrollando en sus alumnos las competencias básicas, y si ha tenido e cuenta la instrucción diferenciada que sus alumnos puedan necesitar.

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